SEMBLANZA

Luna Ortiz es originaria de Oaxaca. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales (2005-2010), en la Facultad de Bellas Artes (UABJO). Estudió en las Clínicas de Especialización en Arte Contemporáneo (CEACO) , Centro Cultural La Curtiduría en colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (2010-2011). Asimismo, participó en el primer encuentro y profesionalización de talleres de gráfica en Oaxaca (2013). Como parte de su interés por la gráfica estuvo en los talleres de litografía y grabado sobre metal en La Ceiba Gráfica, Xalapa, Veracruz (2009). Su formación artística ha sido multidisciplinaria. Inició en el taller Bambú con el maestro Abraham Torres, y ha complementado su formación con los siguientes maestros: Shinzaburo Takeda, Raúl Herrera, Felipe Ehrenberg, Sandra Pani, Fernando Aceves Humana, Tamara Araki, Per Anderson, Laura González, entre otros.

Entre los premios y distinciones que ha obtenido se encuentran: Becaria delFONCA (2016-2017) con el proyecto Hilvanando un gesto; fue seleccionada para Puntos de Encuentro Tercer Festival de Artes Visuales, Oaxaca, Museo del Palacio Espacio de la Diversidad (2013); seleccionada para la exposición Grabadoras Mexicanas del Bicentenario, organizada por la Asociación de Grabadores de Investigaciones Plásticas, Centro Cultural Zapata en la Ciudad de México(2010); mención especial en el concurso organizado por el Honorable Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, por la gráfica titulada Justicia a mi padre (2007); primer lugar en la Noche de Rábanos, categoría infantil, organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Oaxaca (1999).

Su trabajo ha sido mostrado de manera individual en Roberta´s Art Gallery, University of Wisconsin, Whitewater con la exposición Embroidering our history, así como en diferentes exposiciones colectivas en la Casa de la Ciudad, la Casa de la Cultura Oaxaqueña; en el Centro Cultural Zapata de la Ciudad de México; en la Sala Shinzaburo Takeda de la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO; en el Museo Estatal de Arte Popular, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca; y en la Galería Xuba´ziña, Juchitán, Oaxaca.